Buscar este blog

lunes, 11 de mayo de 2009

7.- Tour Arqueológico. Quitor, Tulor, Museo

¿Os dije que la calle principal de San Pedro de Atacama se llama CARACOLES? pues asi es, ese nombre en un sitio donde hace 40 años que no llueve... , imagino que sabrán que existe ese animalito porque lo habrán estudiado o visto en fotografía... como diría un andaluz.. "tiene guasa...".

Imagino también a los sufridos turistas en los meses de verano (aquí en España invierno) plantandose debajo del pukará (fortaleza) y mirando a donde deberían ascender para ver el valle en todo su esplendor…, bueno, pues nada, a cargar botella de agua, cosa por otra parte imprescindible en la zona.


Os diré lo que recuerdo de lo que me fue contando el guía… por supuesto que no me acuerdo de las fechas… creo que fue un par de cientos de años después de Jesucristo cuando esta fortaleza se utilizó.El pequeño oasis está propiciado por un pequeño riachuelo, pequeño cuando yo le vi, supongo que en invierno….

Según nos contó el guía los habitantes de Quitor vivían justamente en el oasis, pero los ataques de las tribus vecinas hacían que se refugiasen en esta pequeña fortaleza.


Las edificaciones son de barro y piedra, con unos muros bastante considerables , bueno, en toda la zona los edificios son de adobe…, buenos para el calor porque mantiene fresquito el interior.


También nos contó el guía, Emilio, que los primeros habitáculos los utilizaban para meter el ganado, no me convence mucho esa idea… si los atacantes tenían acceso al ganado… lo mismo se lo robaban y se marchaban y después la economía…. No, no me convence mucho ya que si no venían a conquistar… con robar tendrían suficiente.


He de decir que en el pukará había monton de restos de cerámica, de antiguas vasijas… y he de confesar que recogí bastantes trocitos… y cuando llegué de nuevo abajo leí que estaba prohibido recoger restos arqueológicos…, bien a mi pesar los dejé, iba a hacer unos estupendos regalos a mis amig@s pero…

Después nos dirigimos a Tulor por una carretera desértica (claro, estamos en el Desierto de Atacama…).
Visitamos una réplica de las casas que constituían un poblado que están descubriendo y que me temo que el viento les tapa constantemente…, como dicen en mi tierra… “hacer y deshacer … todo es hacer”.
Vamos, que no tienen ni idea de la extensión del poblado….


Después de visitar estas dos antiguas poblaciones nos dirigimos a la localidad de San Pedro, donde estabamos alojados, para visitar el museo de Le Paige, un religioso belga creo recordar, que hizo importantes descubrimientos y excavaciones en esta zona Atacameña.


He de decir que me sorprendió mucho la cantidad de utensilios que tenían los antiguos habitantes para “colocarse”, no con los utensilios sino con plantas alucinógenas alrededor de las cuales los chamanes debían ver extraterrestres, por eso nada mas volver de Atacama nos preguntaron si habiamos visto algún OVNI, pues no…

3 comentarios:

Genín dijo...

Pues aquellos no se dopaban para quitarse el estrés...
Muy interesante tu post y las fotos.
Supongo que tanto desierto te estará impulsando a dejar la zona sin cerveza...jajaja
Salud

NORKA dijo...

... Vamos haciendo una guia con tus viajes entonces, que bien !

Me encantaron todos los post, cuantos datos.

Beso Situquin.

Chela dijo...

Has tenido una feliz idea de irnos relatándonos el viaje según lo haces. Así te acompañamos con la imaginación.

Celebro que puedas disfrutar de ver tantas cosas. Un abrazo.