Buscar este blog

domingo, 3 de mayo de 2009

5.- San Pedro de Atacama. Hotel.

Ya, ya se que tocaría la "entrega" nº 5, pero estoy esperando a que una amiga me pase una foto mejor que la que yo tengo... asi que de momento os hablo del Hotel de San Pedro de Atacama, en pleno desierto.

Como mi viaje a Pascua se quedó en el aire… mi compañero Antonio me recomendó Atacama, el desierto de Atacama…, yo había oído hablar alguna vez de este sitio, en alguna misión americana de preparación o de aclimatación para viajes espaciales…, cuando empecé a pisar el aeropuerto de Calama me di cuenta de muchas cosas…

Por de pronto que la altitud no es “0”, que es más o menos de dónde veníamos en España, aquí son 2.400 mts de altitud y eso se nota al caminar o mover bruscamente la cabeza…

La luminosidad es increíble, para unos aficionados a la fotografía manual, no automática, es un paraíso… tirar fotos con ISO 80 y aún así la velocidad es enorme… de 1/1000 para arriba.


Pero claro, el sol arrea de lo lindo pero… no hay humedad… pero te cubres y vas listo, no sudas… pero se te resecan las narices totalmente, no tienes mocos,… en fin, una experiencia totalmente nueva.

El viaje de Calama a San Pedro de Atacama viene a ser aproximadamente una hora de mini bus.

Mi hotel era la Casa Don Tomás, si, el de la foto. Cuando el turista llega al hotel lo que quiere es tomar una ducha y descansar… hummmmmmm, llegamos hacia las 12 de la mañana y resulta que el cheek –in (osea, la entrada) es a las 15,30 h y te molesta un poco, pero claro, el cheek-out (osea, la salida) es a las 13,30 h lo cual compensa un poco al turista ya que te da tiempo en el día de salida a volver de la excursión de la mañana, tomar una ducha y esperar a que te recojan para llevarte de nuevo al aeropuerto y acabar tu estancia.


Hay numerosos hoteles en San Pedro de Atacama, yo solamente puedo hablar de este, y ciertamente es recomendable a todas luces. La amabilidad del personal con el que tuve trato es algo que no se encuentra habitualmente y menos en una zona tan turística como esta. Gracias.

Una construcción de adobe pero sólida, el adobe tiene la propiedad de no dejar entrar el calor y mantener fresco el interior. Por otra parte tiene algo que nunca había visto en otros hoteles… servicio de infusiones durante las 24 horas del día, supongo que me he aficionado algo más a este tipo de bebida a raíz de mi visita a Argentina y su mate.




En cuanto a la localidad de San Pedro de Atacama… su calle principal se llama Caracoles, una calle de barro, con mucho polvo e infinidad de tiendas, agencias casi todas, en las que te ofertan excursiones a precios muy ventajosos, yo como ya las llevaba… pero no me arrepiento, Rutas Andinas, que es como se llamaba con la que fui, fue excelente.

Además de las agencias hay mogollón de restaurantes de todo tipo…y no excesivamente caros, pero tampoco baratos, no os creáis.



Y aquí aún te jode más que te claven por el mero hecho de ser turista. En este Hotel del que os hablo te proporcionaban agua potable a diario sin ningún problema ya que el agua "de la llave" (grifo) no es potable al discurrir los manantiales por formaciones geologicas que contaminan el agua gravemente (arsénico).

En muchos casos, tiendas en las que se vende agua y fruta, no hay precio fijo, y depende del humor del dependiente/a te puede pedir una cantidad u otra…vamos, como para mandarl@ a tomar…, supongo que les importa un pimiento, la increíble belleza de sus parajes hará que la gente siga acudiendo, pero ojo, conozco lugares turísticos de España en donde los restauradores se quejan porque la gente no consume y se lleva la comida… bien harían en aprender de otros lugares con experiencia en el trato al turista en este aspecto.

2 comentarios:

Genín dijo...

¡Por fin!
Por una vez en tu vida sin mocos...jajajaja
¿Que tal si te cuelgas al cuello un cartel que diga: "Soy turista pero no gilipollas"? jajajaja
¡ Como te lo pasas, me alegro!
Salud

jjjaime dijo...

Tienes unas fotos muy buenas en el blogger, me gusto mucho.

Un saludo.