Buscar este blog

lunes, 25 de mayo de 2009

10.- Geiseres de El Tatio

Puedes haber visto películas o documentales de la naturaleza pero estar “in situ” disfrutando de estos fenómenos naturales…Y ¡como no!, la vida del turísta es dura… ¿Qué no?... bueno, pues os cuento.El fenómeno de los GEISERES se produce en El Tatío a las 7,00 am, no se si en todos los lugares que ocurra este fenómeno lo hará de madrugada… pero aquí es así.



Claro, la población de San Pedro de Atacama se encuentra a dos horas aproximadamente del lugar donde se produce… asi que a las 5,00 am para arriba. Después circula durante esas dos horas por unas carreteras infernales con un firme que ellos llaman “calamina” y que es como las bandas sonoras reductoras de velocidad pero pequeñitas… ¿os imagináis dos horas así?... bueno, solamente os diré que la furgoneta era una Mercedes nueva de 7 plazas… y a la llegada no se podían abrir las puertas correderas… ¡¡¡estaban desencajadas!!!


Los géiseres de El Tatío se encuentran a una altitud de 4.500 mts con lo cual si no estás aclimatado a esa altura debes de tomar unas pocas precauciones como no realizar movimientos bruscos, caminar despacio,… vamos, una “vida relajada”…


Afortunadamente cuando hicimos esa excursión ya llevábamos un par de días en San Pedro, localidad que se encuentra a 2.400 mts y aunque es casi la mitad para nosotros que vivimos casi a nivel del mar también se notó.Supongo que en las fotos se puede ver como va saliendo el agua de los géiseres… no, no sale de golpe y porrazo, al menos en estos… y te da tiempo a sacar la foto y apartarte porque sale hirviendo…


Cuando me dijeron que salía a 80ºC me preguntaba como era posible que hirviese a esos grados… no caí en la cuenta que al estar a esa altitud no es necesario que llegue a los 100ºC.


A las 7 de la mañana todos los “agujeritos” (géiseres) comienzan a lanzar su chorro de agua, unos antes y otros después… por cierto, se me olvidaba deciros que a esa altura y a esa hora la temperatura es de -10ºC, llegando en invierno a los -20ºC, vamos, que de calor… poco.


Por supuesto que una foto con Numabela en los géiseres no podía faltar… incluso hubo quien llevó unos “astronautas” hinchables para hacer la foto correspondiente, pero el tipo fue tan imbécil que cuando sacó la foto a los astronautas y a su novia los quitó rápidamente y no dejó a los demás visitantes tomar una fotografía… pero cuando estuve tocando yo a Numabela en otra zona de El Tatío sí que me sacó fotos… le tenía que haber mandado a …, de todas formas yo si que le pillé un par de fotos de los astronautas.

Después de una hora mas o menos el espectáculo deja de suceder y los géiseres descansan hasta el día siguiente…






Retornamos hacia San Pedro no sin antes disfrutar de algunas de las maravillas que en el viaje de ida no pudimos contemplar al ser de noche…


Tuvimos la suerte de ver corretear a un rebaño de vicuñas, animal parecido a la llama y del que existen rebaños salvajes… ¿Cómo coño pueden correr de esa manera con la altitud que hay?, yo me ahogaba seguro…




Y ya llegando al pueblecito que ibamos a visitar nos encontramos con esta iglesia…, me quedé alucinando … un pueblecito y una iglesia en medio de NADA.




Si no recuerdo mal se llama MACHUCA la localidad donde pudimos degustar unos pinchos de carne de llama… supongo que el principal sustento de esa comunidad formada por 9 vecinos y que se van turnando en el negocio de preparar empanadas y pinchos… y a buen seguro que sacan una buena pasta, son muchos los turistas que paramos una vez visitados los géiseres.


Algo que noté y que no es buena “política” es que el actual encargado de los pinchos no se dignó a invitar ni a los guías no a los conductores de las excrusiones… “compañero… cuida a los que te llevan el pan o … se te joderá el negocio…”



Bueno, nuestro grupo, formado por mi familia, esposa e hija, y el gúia y el conductor degustamos un pincho de llama y un refresco… por cierto, me gustó la carne de llama.


Ah, y como es normal en mi… Cantabria también visitó los géiseres y la localidad de Machuca.




Foto, de izquierda a derecha: Fabián (conductor), Fátima, Sari, Sito y Emilio (guía).

3 comentarios:

Carlos dijo...

Sabes Xtco? primero me llama la atención de que haya geiseres en sudamérica, aunque por lo del cinturón de fuego del Pacífico, tiene su lógica.
También me pregunto por qué especificamente a tales horas.

Alucinante esa iglesia en medio del desierto.

Fuerte abrazo amigo!

Genín dijo...

Si tio ¿No se sabe porque sale el agua a esa hora precisamente?
¿Te piensas quedar a vivir en Chile?
Ya he perdido la cuenta de cuando te fuiste!...jajajaja
Pues en Venezuela, en los Andes, los conquistadores sustituían exitosamente a las mujeres por las llamas, y parece que la Sífilis procede de esos "encuentros" sexuales....¿Lo sabias?
¡Yo que tu no lo intentaría, forastero!...jajajaja
Salud

blancaflor dijo...

Alucinante, desde luego el que no ha estado allí no sabe lo que hay, nunca hubiera imaginado todo eso que nos cuentas. Hoy que tuve un ratillo ya hice medio viaje contigo y desde luego encantada de verlo y compartirlo.
Mucho que aprender...
Un abrazo Situ. :D