Buscar este blog

martes, 19 de agosto de 2008

Sabor argentino...

Desde hace años se viene celebrando en mi ciudad, Santander, (Cantabria, España), un evento que desde siempre le llamaron LA FERIA DE LAS NACIONES, en esta feria se pueden encontrar casetas de numerosos sitios del mundo, aunque principalmente de nuestros hermanos sudamericanos y algunos de paises africanos (digo lo de hermanos porque además de muchas cosas nos une un idioma común, que nadie piense cosas raras de racismo ni tonterías parecidas...).

Nos gusta, a mi máquina de reñir y a mi, pasear y ver sus artesanías, pero sobre todo las de los lugares que hemos visitado. Lo cierto es que ... te desilusiona ver como casi todo es repetitivo y de la artesanía local mas bien poco. Puedes encontrar las mismas pulseras en Ecuador que en Costa Rica, por ejemplo...

En esta ocasión, y dado que la memoria era mas fresca, paramos algo mas en un puestecito de Argentina, el caballero, amable, como todos los que conocimos allá, me ofreció una "bombilla" y un mate, bien, como se que alguno no sabrá lo que es una bombilla... pues le pongo la foto a continuación y le digo a mi modo... "es el artilugio mediante el cual se toma el mate del recipiente, que también se llama mate, así como la yerba (hierba)". Ahí está la foto.


Bien, yo le expliqué que ya tenía bombilla comprada "ashá", de espiral, de acero inoxidable ya que mis amig@s me dijeron que así no tomaría sabores extraños,... etc y el insistió
- "¿tiene filtro?"
- "bueno, filtro filtro... tiene unos agujeritos..."
- "ya, pero no tiene filtro..."
- "¿a ver, a que llama usted filtro?"
y entonces me desarmó una bombilla y como bien dijo él, "me desarmó".

Supongo que ya es la sofisticación y el sibaritismo en bombilla, es una bombilla artesana que como vereis tiene el muelle o espiral normal pero que ademas tiene una pequeña rejija interior a ese muelle, entre mis "agujeritos" y el muelle, con lo cual se supone que el polvillo de la yerba no lo tragas...

No soy experto en mate ni mucho menos pero... ese problema lo tengo resuelto, el del polvillo, porque según indicación de mis amig@s basta con echar un poco de agua una vez la yerba esté volteada para evitarlo, pero aún asi... me gustó la gente que piensa y que innova y al final ... le compré esa bombilla, ahí os la pongo, y os dejo el enlace a su pagina web, mas que nada porque el señor y su señora "me cayeron bien". Es esta www.artesargentinas.com.ar.

El precio de la bombilla... eso no os lo digo pero... le pagué agusto.

5 comentarios:

Angie Sandino dijo...

La próxima semana estaré por buenos aires por primera vez y ya estoy armando el poder verme con un blogger para compartir esos famosos mates y por supuesto ahora ya tendré algo de conocimientos (mismos que podre mostrar haciendo uso de mi nuevo conocimiento sobre la bombilla y su filtro ja,ja,ja)

Un besazo!

...flor deshilvanada dijo...

Me encantan tu explicaciones sobre el mate, lo hacés mejor que nosotros :)

Bechos.

Palita dijo...

Cuando tenga que comprar un mate o una bombilla te consulto!!!!
Sabés mucho más que yo...y además que buena explicación.

Estoy por cerrar el blog en unos post más, pero quiero que sepas que seguiré pasando por acá. TE EXTRAÑAMOS EN BUENOS AIRES!!!!

BESOS a toda la familia y amigos
Palita

(vi los post anteriores: que belleza esos lugares, qué ganas de ir de excursión por allí!!!)

Anónimo dijo...

Cuánto te la cobraron?
Yo no tengo bombilla con tanta tecnología y mis mates son muy ricos y la salud se mantiene. ja!

Cuánto te la cobraron!!! decime, eh?

Con lo que ganan en bombillas...deben viajar por el mundo!!!!!!!


"Ashá" me voy a vender bombillas, pué! :)

Pablo dijo...

Hola!
Pues cuando el mate se "tapa", es decir el polvillo impide que suba el agua por la bombilla, existe un secreto que pocos difunden.
Solo se trata de tocar el fondo del mate (culo) con movimientos circulares y aunque parezca "cosa e'mandinga" (diablo), se desbloquea.
Saludos y buenos mates!!
Hasta pronto! ;-)