Buscar este blog

miércoles, 9 de julio de 2008

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

He de reconocer que este año está siendo de lo más grato para mi municipio y en particular para mi pueblo, Puente Viesgo.

Si hace unas fechas os contaba que nos había sido entregado el premio como PUEBLO DE CANTABRIA 2007 en base a la buena gestión de nuestros recursos y el embellecimiento y mejoras tanto en el pueblo como en el municipio (de lo cual me siento partícipe como vecino y un poquito mas como gestor al formar parte en el Gobierno Municipal), en esta ocasión la labor ha sido de otras personas que nombraré a lo largo de este post.

¿Y de que se trata?, pues ni mas ni menos que una de nuestras riquezas arquológicas, las Cuevas de Monte Castillo, han sido declaradas PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD por la UNESCO el pasado día 7 de julio en Quebec (Canadá).


Digo que en esta ocasión la corporación no ha realizado ninguna labor especial, salvo la de dar ànimos a las personas encargadas de presentar esa iniciativa a todos los niveles, primero a nivel regional, a nivel nacional y a nivel internacional, bueno, eso y cruzar los dedos, aunque a raiz de las primeras impresiones... no se podían negar a concecerlo... y me explico...

Por cierto, esta cierva es uno de mis tatuajes... por supuesto que no pagaré derechos de autor.... jajajaaja
La iniciativa que parte del Gobierno Cantabro y más concretamente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte en la cabeza de Javier López Marcano, el Consejero, y por supuesto su equipo, y aqui quiero extenderme un poco mas para reconocer la labor de toda esa gente "anónima", si, esos que no salen en las fotos pero que con su labor callada hacen posible logros como este. Por cierto, el Consejero tuvo palabras de agradecimiento para ellos en su discurso.

Aqui vemos la llegada del Consejero junto con el alcalde de Puente Viesgo, Rafael Lombilla Martínez, el cual estaba que casi no cabía en el traje de emocionado, hinchado como un pavo jejeje, un pavo un poco calvo, eso si.
Pues bien, una vez decidido en Cantabria que se presentarían como candidatas las cuevas de la región hay que agradecer a las otras 16 Comunidades Autónomas y las dos Ciudades Autónomas el consenso para unirse a la iniciativa, supongo que verían que era lo más factible y algo que a todas luces era posible su consecución... el que nuestro Patrimonio Prehistórico formase parte, al igual que desde hace años lo es Altamira, del PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.
Ya en la entrega del premio PUEBLO DE CANTABRIA 2007 el Consejero apuntó la posibilidad de que este proyecto llegase a buen puerto... mira que estuve insistiendo al alcalde para ir a Quebec... pero nada, es un pesetero..., bueno, supongo que habrá que ir a recoger el diploma a algún sitio... ¿o es que no dan nada para recoger? jajajaja (es broma).

La fiesta-celebración comenzó con un grupo de mariachis que han grabado un CD de canción montañesa con ritmo del otro lado del charco, y a fe mia que lo hacen muy bien, el disco será un éxito, al menos aqui, en Cantabria.
Junto con las autoridades a nivel regional asistieron los alcaldes de otras localidades que tambien tienen patrimonio prehistórico.
Estos dos que veis en las fotos son el alcalde de Puente Viesgo (izda) y el Consejero de Cultura y Deporte (dcha).
Bien, ya en la ronda de discursos de dieron datos muy interesantes en cuanto al patrimonio que cuenta España tanto en lugares como en monumentos que han sido declarados PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, y curiosamente en lo que se refiere a nuestra tierruca, CANTABRIA, poseemos el mayor número de "PATRIMONIOS", y claro, y esto si que me satisface aún mas, en mi pueblo SON 4 LAS CUEVAS QUE HAN SIDO DECLARADAS ASI, en un pequeño territorio como es Cantabria tener tanto patrimonio es un lujo.
Al final intervino el Presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla Roiz, el cual además de abundar en cuanto se comentó anteriormente mostró su agradecimiento por la labor llevada a cabo por el Consejero y su equipo y ... dió unas primicias, por ejemplo... "que en los astilleros de Cadiz se está construyendo el mayor buque de guerra de la OTAN por parte del Reino de España, buque que llevará por nombre CANTABRIA"... que dicho buque arrivará al puerto de Santander posiblemente en Octubre del presente año... pero bueno, eso es otro tema, aqui solo felicitar y felicitarnos a todos los Cántabros por poseer tanta riqueza.
Por cierto, me hicieron gracia unas palabras del consejero que dijo que, entre otras cosas, agradecía a Dios tres detalles... "el haber posibilitado que naciese siendo un ser humano, el haber nacido en España y... el haber nacido en Cantabria..." jejejeje

9 comentarios:

Angie Sandino dijo...

Pues les felicito por ser poseedores y estar rodeados de tanta belleza, pero hombre! es que se agarraron la parte más bonita del planeta! ja,ja,ja...

Besos a media semana Xitu!

...flor deshilvanada dijo...

Felicitaciones, tu orgullo sobresale en las letras de este post!

Como dicen ustedes, enhorabuena!

:)

Un besito!

Chela dijo...

¡¡¡Enhorabuena!!!
Venia yo a felicitarte porque lo vi en la Televisión nacional y cuando nombraron las Cuevas de Monte Castillo en Puente Viesgo, me dije, ¡anda pero si ahí tengo yo un amigo! y por eso me asomé al blog para felicitarte, aunque logicamente me encuentro con tu le dedicas un amplio y estupendo reportaje del evento.

Enhorabuena otra vez, y un fuerte abrazo.

Genín dijo...

Supongo que las felicitaciones se las habría que dar al tío o tíos aburridos que mientras esperaban que escampara se entretuvieron pintando un ratillo...jajaja
Salud

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

más agrandao que chancleta é monja !!!

bueno,
no es para menos! y cuidate el tatuaje.
Viste el rompimiento del Perito Moreno????
Me acordé de ustedes...

besucus y abrazucus

Laura dijo...

Que lindo!! Te felicito xtuquito! Que feliz se te lee che!!
Besotes.

Palita dijo...

FELICITACIONES!!!!!!!!!
¡VOy a tener que ir a ver si es cierto! ¡Tanta belleza!

Y además, toda la gente que conozco de Cantabria...de la mejor que hay (no son muchos, solo 6, jajaja)

BESOS
Pali

JP dijo...

Felicidades xtco, que siga la racha.

Saludos,

JP

blancaflor dijo...

Desde luego mi felicitación a quién en su día se preocupó de que eso saliera adelante y conservara ese bien preciado que es nuestro pasado y al fín y al cabo el legado que nuestros antepasados nos dejaron.
Ahora mismo estaba viendo el la tele un reportaje sobre las cuevas. Me encantó recordar mi visita y todo lo que me queda por ver. Con orgullo recibo la noticia y por supuesto con orgullo de tener como amigos a gente incomparable como vosotros, gracias situ por darnos tan grata noticia.
Un abrazo.