Buscar este blog

domingo, 15 de junio de 2008

Sigo con "mi mate"...

Ya, ya se que me repito como el ajo en las comidas, pero bueno...

Este post va dedicado a un amigo de las Canarias, Miguel, al que no tengo aún el gusto de conocer, pero que al ser amigo de amigos mios... ya le considero así y al que le han regalado un mate y está empezando con el. El motivo de esta dedicatoria es multiple, en primer lugar para que vea como yo lo hago y en segundo para que mis amig@s argentin@s me corrijan y "comprendan mis errores...".

Supongo que cuando venga mi amiga Feri, purista del mate", no querrá tomar de mi mate... la madera habrá pillado el sabor a naranja y quizás un poco el dulzor del azúcar :( bueno, pues haremos girar y rondar dos mates jejejeje el de ella y el mio que en parte también es de ella ya que fué quien me le regaló, gracias de nuevo, amiga.

Veo que este post va a ser mas largo que la esperanza de un pobre..., "recien" empiezo y ya me estoy liando... jajajaja.

Bueno, comienzo en serio. Yvy me habló de la posibilidad de añadir cáscara seca de citricos al mate, lo he probado y me gusta asi que ya sabeis, primera norma infringida.


Además de esto le añado un poco de azúcar a esa cáscara y la mezclo con un poco de yerba, agitandola para que el azúcar y la cáscara se mezclen con la yerba, segunda norma al carajo.

El motivo de hacer esto es ... mi amiga Akela me dijo que su padre, tenía la costumbre de tirar los dos primeros mates ya que le resultaban amargos, os aseguro que lo he tomado como los puristas pero... me resulta amargo a mi también, y antes de odiarlo... prefiero tomarlo con azúcar. Por otra parte en mi país que se toma café , café negro, yo siempre lo tomo con azúcar... soy goloso, que le voy a hacer... y con este pequeño truquito... disfruto desde el primer mate. Por otra parte he leido que a las primeras cebadas se las llama "el mate del sonso"... para los que no somos argentinos... la traducción sería "el mate del tonto", vamos que.. a no ser que te guste el mate amargo... lo mejor es tomar al cabo de unas cebadas...

Ah, Miguel, se llama cebar al echo de añadir agua a la yerba... Aqui debajo se puede ver la yerba mezclada con cascarita de naranja y azúcar. Una vez hecho esto ya se puede añadir el resto de la yerba y voltear varias veces para que el "palo quede debajo y la yerba fina arriba" ¿ok?

Llegados a este punto yo le añado un chorrito de agua fria en la parte mas baja de la yerba, con ello me aseguro de que la yerba se vaya empapando y a la vez cuando añada la primera cebada (creo que también se llama "pavada") con el agua caliente no me queme la lengua... ademas la yerba va hinchando... etc. A continuación meto la bombilla por la parte mas baja hacia la mas alta, cruzando por debajo de la yerba, no estoy seguro que sea asi pero .. al menos "no como yerba" como me ocurria al principio jajajaja.



Otro punto delicado es del del agua... no debe hervir, aunque estoy seguro que, a los comunes tomadores de mate les sirven agua con un pequeño hervor y agua sin llegar a hervir y... sin que lleguen a quemarse la lengua no distinguirian uno de otro. Que quizá sea mas saludable sin llegar a hervir porque el agua tenga mas oxígeno... totalmente de acuerdo, pero tanto como para notar la diferencia..., bueno, que no, que yo no lo dejo hervir, coño, no me riñais... en cuanto lo veo asi... AL TERMO.


Y después de esto... a disfrutar mientras hago post como este o chateo o... estudio.

Creo que en esta foto se ve un poco donde está el agua mojadita y donde queda aún seca... Ah¡ Miguel, no lo llenes hasta arriba de agua, al menos no mientras tenga sabor, cuando empiece a perderlo, o bien cambias la bombilla de posición o mueves la yerba seca al hueco, si lo llenas desde el principio de agua sabrá mas amargo aún y los argentinos te dirán que has hecho "una piscina" jajajaja.

Bien, espero haber sido mas o menos clarito, corto ya se que no, me lié, como siempre jajajaja

Amig@s, abrazotes para tod@s.

7 comentarios:

Evan dijo...

Muy bien explicado!

Así que tomás mate con trampa??? ajajaj

Es todo aceptable, te hago una corrección, los que le agregan azúcar, lo hacen de a cucharaditas en cada cebada... yo lo prefiero amargo.

Un beso matero! :)

Genín dijo...

De ahora en adelante habrá que llamarte "Maestro mate"...jajaja
Una entrada muy didáctica sobre la que no puedo opinar mas allá de esto porque no tengo ni idea.
Un abrazo y salud

blancaflor dijo...

Je, je, "enganchao" al mate, pero del orujo no cuentas nada eh pillín???, si te pillan¡¡¡.
Explicación más que detallada, para practicar y disfrutar. Mate Ca'sito.
Xucos. :)

Sylvie dijo...

Jo, a mi me encantaría que me gustase...al menos por tener una alternativa a no ser bebedora de café (que tampoco me gusta)...

Total, que ná...que igual me da uvas que peras...que me ha parecido genial la explicación, pero me parece que no la voy a anotar.

Besitos.

palita dijo...

Cuando vaya a España, me darás unas lecciones!!!! ja ja ja

Te cuento, que para los que nos gusta el mate dulce y con cítricos, acá venden yerba que ya viene preparada con naranja, o pomelo, etc... También hay una yerba que se llama ADELGAMATE, que dicen que sirve para bajar de peso. (Todavía no la probé, es que todas las cosas dietéticas suelen ser horribles).

Yo le pongo el azúcar como dice Evan, una cucharadita arriba de la yerba antes de volcar el agua.
También hay gente que le pone el azúcar directamente al agua del termo...

Pero para qué te explico, ya sos más experto que yo!!!!

BESOS
Palita

Ah! Me gustó tu patinete (el que está en la foto de tu oficina)

.:*:. Ferípula .:*:. dijo...

Cómo te quiero!!!!
Me reí con tu clase magistral...para Miguel. Claro que con cascaritas queda delicioso!
Segun el lugar del país también le agregan hojitas, menta, café, peperina...yuyitos pál amor!

Mi mamá me hacía mate de "leche" cdo era chica: en vez de agua, leche...muy rico también.
Así que fijate que...hasta podés inventar tu propio mate a la cantabria!!!

Dale! y nos enseñás a nosotros!!!!

Qué bueno que disfrutes de todo esto Xtu querido!!!!
Un abrazo para los dos...los tres! Tu amada, el mate y vos!

RAZORBACK dijo...

Ese mate esta bien cebado. Lo del azucar es segun el gusto de cada cual..(me gusta cimarrón)