Buscar este blog

sábado, 10 de mayo de 2008

¡Es un SAPO!

Siempre creí que era una rana... pues no, es un sapo.

En mi última visita a Salamanca saqué la enésima foto a la rana de la Universidad, y al buscar información sobre ella encontré esto:

Su significado no está claro, puesto que no se sabe si era la firma del cantero que labró las calaveras (ya que ellos utilizaban símbolos en vez de nombre para firmar sus obras), o una simple forma de la época de transmitir enseñanzas bíblicas (la Rana simbolizaría uno de los pecado capitales, la lujuria, que conduce a la muerte muerte; la calavera sobre la que se encuentra), cosa más que probable, ya que en realidad, no es una rana, si no un sapo (símbolo femenino), y es que en aquel entonces, la totalidad de los estudiantes eran varones, y esto pretendía ser un recordatorio de que debían centrarse en estudiar, y no en prodigarse en fiestas de alcohol, lujuria y desenfreno.“A Salamanca putas, que viene San Lucas”, reza el refranero estudiantil, y es que las putas en Salamanca, se entrenaban con los estudiantes, para luego ser, las cortesanas del reino. De aquellos tiempos de simbiosis de estudiantes y meretrices, ha quedado en la ciudad la festividad del Lunes de Aguas, que se ha extendido a toda la provincia.


La Historia de Salamanca está llena de curiosidades, como esta celebración, que se remonta a los tiempos de Felipe II, en el siglo XVI, cuando con motivo de su enlace con Isabel de Portugal, visitó Salamanca y vio la otra cara de la Salamanca universitaria: el culmen de la bacanal, la lujuria, el ocio y la diversión sin límites ni miramiento.

Él, que era un hombre muy religioso dictó unas normas según las cuales durante la cuaresma( periodo en el que no se podía comer carne) las prostitutas deberían cruzar al otro lado del río Tormes para que “el pecado carnal” no se probara durante esos días.

El Padre Lucas, más conocido como “Padre Putas” era el encargado de cruzar a las rameras al otro lado del río, el miércoles de ceniza (recordemos que el carnaval, como su propio nombre indica es la fiesta de la carne y exceso previo a las restricciones de la cuaresma); lugar dónde quedarían las susodichas recluidas para evitar el pecado.

Durante este tiempo, en el que estaba prohibido el ejercicio de la prostitución, estas se veían obligadas a vivir de la mendicidad, de ahí el popular dicho: “pides más que las putas en cuaresma”.

El lunes siguiente al Lunes de Pascua (fecha en la que se le celebra el Lunes de Aguas) el Padre Lucas, acompañado de los estudiantes iban en busca de las prostitutas en barcas para cruzar el Tormes con ellas y volver a traerlas a la ciudad.

Ese día los estudiantes organizaban una auténtica fiesta a la orilla del río: cantaba y bailaban, con vino, comida, y como no, con grandes excesos carnales por haber tenido durante cuarenta días y cuarenta noches sus instintos reprimidos.

Esta fiesta siempre acababa con los estudiantes y las putas, borrachos, bañándose en el río.
Aunque evidentemente esa costumbre no ha perdurado hasta nuestros días, lo que si se ha mantenido, hasta convertirse en tradición, ha sido el hecho de salir al campo con la familia o los amigos.

Esa tarde del Lunes De Aguas, no se trabaja, y todo el mundo goza de una tarde festiva y campestre en la que se deleitan con uno de los más ricos manjares de la gastronomía salmantina: el hornazo.

8 comentarios:

...flor deshilvanada dijo...

Siiiiiii, quiero mate!!

Ahora paso a leer el post :P

...flor deshilvanada dijo...

Maravillosa tu información, no la conocía... me fascina leer a cerca de las costumbres, tradiciones y cuestiones de las diferentes culturas...

Un beso, Txico!! :)

Angie Sandino dijo...

Yo me pregunto si el mirar esa rana-sapo ó lo que fuere les libraba de la lujuria... no lo creo, si las muchachas hacían su esfuercito... no creo que la rana-sapo lograra gran cosa! ja,ja,ja...

Mira tu que historias hay detrás de los ornamentos y que uno ni se imagina!

Un abrazote Situ!

Genín dijo...

Anda, yo también creía que era una rana...
¿Hornazo solo? Ya caería alguna almeja también¿No?...jajaja
Muy interesante tu post.
Salud

JP dijo...

Buen post, la historia de Salamanca da para mucho. Gracias por refrescarla.

Saludos,
JP
http://historias-de-jp.blogspot.com

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Entre para saludarte y me encontre con un artículo interesante de Salamanca. Un saludo desde "Panorámica Cazorlense".

Palita dijo...

Qué fascinante toda esta información!!!!
Ahora que había que entender bien los simbolismos para asociasar el sapo, con la calavera y no sé cuantas cosas más para darse cuenta de lo que significaba!!!

Yo, más bien, me imagino riéndome...qué hace un sapo allí arriba????!!!!!!!

Esto me recuerda a mi último viaje, en Paysandú, Uruguay, visitamos el Monumento a la Perpetuidad, que en realidad es UN CEMENTERIO...pero allí también nos explicaban que significaba cada imágen de las estatuas...y en realidad te dabas cuenta de que querían decir muchas cosas esas esculturas!!!! Super interesante todo!!!

Besos
Palita

Anónimo dijo...

Bonita historia
Un abrazo , campeón
Paco