Buscar este blog

sábado, 19 de enero de 2008

Un inciso en la cabalgata... LA PEROLA

Reparto del pan y el vino (bocadillo y vino)

Hago un inciso en mi relato de la Cabalgata de Reyes 2.008 para invitaros a una fiesta que se celebrará el día 20 de enero en la localidad de Vargas, festividad conocida como LA PEROLA.

La fiesta en cuestión es en honor al santo del día, San Sebastián, según parece ya desde los primeros tiempos los cristiano optaron por nombrar a este santo como protector contra una terrible enfermedad, LA PESTE.

Por cierto, en otro blog mio de cocina os pongo una receta sencillita de este plato...

http://enmicasasecocina.blogspot.com/

Cuentan no ya los más viejos, porque yo conocí a gente mayor que los de ahora, que ellos tampoco sabían el origen de esta celebración en el pueblo de Vargas, pero lo relataban asi:

"Según parece, hace muchos años los pueblos cercanos a la localidad de Vargas fueron afectados por una mortal enfermedad, LA PESTE, los habitantes hicieron rogativas al santo protector, San Sebastián, y ocurrió que por aquellas fechas llegó un mendigo a este pueblo de Vargas y los vecinos lejos de expulsarle por si venía de una zona afectada le acogieron y le dieron comida y le prestaron ayuda....



Sigue el relato diciendo que el mendigo en agradecimiento les comunicó que a esa localidad no le afectaría la enfermedad... y así fue, ningún vecino fué presa de ella.

Cuentan así mismo que el mendigo era el propio San Sebastián. En agradecimiento a ello los vecinos acordaron dar de comer los frutos de su trabajo en el campo a todo aquel mendigo que en esa fecha determinada, 20 de enero, visitase el pueblo de Vargas, concretamente "COCIDO MONTAÑES".!

Hoy en día la tradición se sigue cumpliendo, unicamente que ... ya no son indigentes los que se acercan a esa localidad sino vecinos de todas las localidades cercanas y lejanas. El pasado año 2007 fueron 2.500 personas las que disfrutaron de la comida...

El menú para toda aquella persona interesada es el siguiente:
  • Cocido montañés con su correspondiente compaño,
  • Postre,
  • Pan y vino,
  • Té con orujo.
Unicamente hay que cumplir una condición... llevar el plato y el cubierto, además no se dará en cazuelas para llevar, habrá de comerse alli mismo o llevarlo en el plato...



La fiesta comienza el día anterior, 19, en el que se reparte un bocadillo y refresco a los niños del colegio, esta costumbre es muy posterior a lo que hemos relatado anteriormente, no obstante deriva de una mucho mas antigua y que se sigue celebrando tal cual y es la reunión en Concejo de todos los vecinos de la localidad en la cual el Presidente de la Junta Vecinal, José Gutiérrez desde hace un montón de años, recuerda a los vecinos los logros conseguidos el pasado año y los proyectos para el recién estrenado. Al final de la misma había costumbre de entregar a cada asistente un pequeño pan y un vaso de vino, ahora los tiempos han mejorado y se entrega un bocadillo de chorizo y vino para con el, y se comenta lo hablado en la reunión previa.





Así mismo tanto el presidente como el alcalde del municipio, que asiste también a esta reunión, contestan a las inquietudes de los vecinos.



En un principio en este Concejo se elegía el campanero, persona encargada mediante el tañido de la campana de la iglesia, de convocar a los vecinos a todo tipo de reuniones y avisar y pedir ayuda en caso de incendios u otras desgracias. También era aprovechada esta reunión para "sacar a subasta" la limpieza de caminos comunes del pueblo, esto era así ya que se tenía la costumbre de hacer promesas en base a distintos motivos y una de ellas era esa, la limpieza de los bienes comunes y se pujaba por hacerlo, lo cual le suponía al adjudicatario ademas de un trabajo un desembolso económico que revertía en las arcas de la Junta Vecinal y de lo que se beneficiaban todos.

2 comentarios:

Angie Sandino dijo...

No,no,no,no,NO!!!! es que ya es el colmo! en ese lugar que vives, todo es fiesta y convivencia... rica comida, alegría, buenos amigos! PARECE MENTIRA!!! PERO LAS FOTOS HABLAN X SI MISMAS Y ENTONCES ES VERDAD! No se debería llamar Puente Viesgo si no Pueblo Feliz!

Un abrazote y que bien que compartes la historia de San Sebastián, no la conocía.

Besos!

Silvia dijo...

me imagino la fiesta que se debe armar todos reunidos cumpliendo con una tradición agradable.
un besito.