Buscar este blog

martes, 25 de diciembre de 2007

Cocinando: Merluza rellena

Otra de las recetas de mi "máquina de reñir" y que no viene mal para una celebración especial... la MERLUZA RELLENA.

Tengo pocas fotos, solamente 3, me di cuenta tarde de que podía hacer un post con esa receta... sacamos unas fotos pero no se me ocurrió... falta por ejemplo la merluza nada mas comparla... pero bueno, os la imaginais.

INGREDIENTES:

-Merluza de aproximadamente 2 kg

Para el relleno:
-400 gr de langostinos o gambas
-400 gr de mejillones (con cascara)
-Tortilla francesa de 2 huevos (opcional, o bien hacer un revuelto con los demás ingredientes como veremos luego...)
-Miga de pan mojada en leche (una cucharada)
- Jamón serrano

Cebolla, un diente de ajo, vino blanco, aceite, sal, un par de patatas pequeñas.

ELABORACIÓN:

Abrimos la merluza y sacamos la espina central.
Cocemos los langostinos o gambas y los mejillones en agua con sal y posteriormente le quitaremos las cascaras. Dejaremos para el relleno las colas y los mejillones.

Haremos un sofrito con el diente de ajo picadito, los langostinos (picados tambien), los mejillones, la miga de pan remojada en un poco de leche, el jamón, el perejil y el huevo batido, al añadir el huevo se hará un revuelto.

Otra opción tal y como apuntaba en los ingredientes es hacer la tortilla aparte y una vez hecho el sofrito con lo demas mezclar con la tortilla desmenuzada, de esta forma es como se puede ver en la foto inferior

Una vez introducido este relleno en el interior de la merluza la cerraremos y ataremos con hilo atandola o cosiendola, como mejor nos parezca y nos arreglemos, de esta forma evitaremos que se nos deshaga ( se "despanzurrie" decían las viejas en mi pueblo).


Engrasaremos un poco una besuguera, aqui la vamos a llamar "merlucera". Ponemos unos aros de cebolla en el fondo, encima las patatas cortadas en lonchas final y encima colocaremos la merluza.


Sazonaremos y añadiremos por encia un poco de vino blanco y aceite, podemos además espolvorear despues con pan rallado... eso va en gustos.

Pondremos al horno a una temperatura moderada durante aproximadamente 20 minutos, hasta que esté doradita por encima. Mi mujer la prepara en lumbre de leña... por eso no se deciros exactamente los grados, pero con calor medio va bien.

Una forma de presentarla es con una salsa bechamel ("besamel" que decían también las viejas), pero tirando a líquida, gratinar y... ¡¡¡que aproveche!!!

En esta foto vereis que el queso no se ha "gratinado", el queso que tiene por encima es manchego rallado y... se funde, pero ese otro que se compra... se suele tostar.

Bueno, si la explicación queda coja... decidmelo... Gracias.

Cuiroso: hace tiempo que no os pongo ninguna coletilla...
Dicen que es una falta de educación decir cuando se llega a un comedor "que aproveche", bueno, no se quien se ha sacado eso de la manga... desear que a alguien le siente bien lo que está degustando no creo que sea una falta de cortesía ni de educación... ¿es mejor entrar como los burros a la cuadra? o decir "¡a ver si revientas!", pues no... y si es una falta de educacion decirlo.... soy un maleducado.

6 comentarios:

Angie Sandino dijo...

Esto si que no lo conocía, Merluza rellena... ni en mis sueños más Guajiros...

Espero te hayas pasado una feliz noche buena!

Un abrazo!

Jake dijo...

me dejaste con la boca hecha agua pibe...
che, qué tentación!

besos

Genín dijo...

Uy ! que buenas sensaciones...
Felices fiestas!!!
Salud, Genín

Silvia dijo...

AY caramba!!!!!
Bueno dejando de lado la receta :P
Espero quer hayas pasado una noche buena muy linda, un abrazo para ti, tu maquina de reñir y tu hija.

Violeta dijo...

como dijiste en mi blog, cierto! la navidad es para comer! jejej y que buenas recetas.
felicidades! y que el siguiente año sea lleno de alegrias para ti :)
un beso

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Delicioso! Me encanta el pescado...imaginate mi cara! augmmmm!