Buscar este blog

sábado, 28 de abril de 2007

¿Cayeron? pero... (II)

Ahora ya se ponía en entredicho el poderío de Roma, y Augusto percatándose de este hecho envió a Cantabria a su mejor general, Agripa, el cual ya tenía experiencia en estas luchas al haber participado en la guerra de las Galias. No le fue fácil a éste general convencer a sus soldados de que los Cántabros no eran invencibles, estaban hartos de luchar, ya que aunque dominaban y vencían a los Cántabros, estos siempre volvían a levantarse en armas.


Las primeras batallas se saldaron con victorias Cántabras, hasta tal punto que lograron causar un gran número de bajas y arrebatar algunas enseñas militares del ejército romano, lo cual se consideraba como algo humillante.

En vista de esto hechos una legión entera, la Augusta, tuvo prohibido llevar el nombre del emperador en su título. Esta y otras medidas sirvieron para que el enemigo acabase derrotado.

Agripa tomó toda clase de medidas y represalias para que los Cántabros no volviesen a sublevarse, mató a todos los que estaban en edad militar y a los que quedaban les obligó a establecerse en el llano. Agripa, considerándose humillado por lo cara que le había costado la victoria no aceptó el triunfo que Augusto había solicitado para el.

Para evitar nuevas guerras quedó la Legio IV Macedónica cerca de Aguilar de Campoo la cual permaneció en Cantabria de guarnición durante medio siglo.

Y CON ESTO FINALIZO LA HISTORIA DE MI PUEBLO, EL PUEBLO CANTABRO.

ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO... EMPEZABA ASI...

Hace ya 16 años se me ocurrió escribir esta pequeña crónica, consulté numerosos libros (al final tienes una pequeñísima bibliografía), investigué por varios sitios y al final “parí” este librito, un poco de la historia del pueblo cantabro, de nuestra historia; el motivo de lanzarme a esto no fue otro que la intención de que mi hija, entonces pequeña, empezase a leer con la historia de sus raíces, por este motivo el original está hecho a tinta y pluma, en letra redondilla y a mano alzada, es un pequeño relato, tampoco era cuestión de cansarla...

Para mis amigos del chat "de" y "fuera" de Cantabria

Hoy ya no hace 16 sino 21 años de esto (mas o menos).

3 comentarios:

myriam dijo...

bueno, en verdad no sé cómo llegué a este blog, pero me encantó.
Es increíble las distintas formas que uno tiene de aprender y de sorprenderse.
hasta la vuelta
Myriam

Solo Yo dijo...

GRacias por tu apoyo y tus palabras en mi blog

Situco dijo...

myriam: vuelve siempre que quieras, serás bienvenida bxcx

solo yo: aqui estamos, animo
bxcx