Buscar este blog

domingo, 18 de febrero de 2007

COSTUMBRES Y CARACTER DE LOS CANTABROS


Los Cántabros vestían además de la túnica atada con un cinturón, un capote negro de lana llamado “sagum” que utilizaban como manta para dormir.

Referente al calzado, usaban una especie de abarcas de cuero llamadas “chataras”.

Dormían en el suelo, en lechos de paja, se lavaban con agua fría, hacían una sola comida y además muy liviana, se lavaban y frotaban los dientes con orines viejos.

Eran muy aficionados a los juegos atléticos, a las luchas de todo tipo, a pie, a caballo, boxeo,... tenían sus propios himnos y les entusiasmaba el baile.

Tenían un remedio contra la picadura de las serpientes, la llamada “herba cantábrica” o “convolvulo” (convolvulus cantabrica), y se tienen noticias de una enfermedad llamada “cantabries” que podía ser la “pitiriasis”.

De costumbres bárbaras, era sobrio, intrépidos, constante en la lucha, valiente, noble y leal, entregándose de tal forma a su jefe que prometían no sobrevivirle muriendo con el, para lo cual usaban las hojas de tejo.

Tenían un gran amor a la independencia y la libertad.

Eran así mismo pueriles e ingenuos, se cuenta que habiendo puesto Augusto precio de 250.000 sextercios a quien entregase la cabeza del jefe Corocotta, se presentó él mismo una noche a cobrar la recompensa, el emperador sorprendido y tal vez con mucho miedo le entregó la cantidad y Corocotta se marchó del campamento de Augusto tranquilamente.

(Fotos: Caetra y Convolvulus Cantabrica)


Y con esto acaba el tipo de gente que habitaba mi querida Cantabria, a partir de aqui relatare por encima las GUERRAS CONTRA ROMA

3 comentarios:

Anónimo dijo...

interesantísimo

david santos dijo...

Hola!
Muy bueno e muy reflxivo.
Gracias.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Ja!!! Ya sé de dónde sacaste la herencia!!!!

Los gauchos de mi país usaban, y usan, el "poncho". Una manta con un corte para que entre la cabeza, y el resto abrigue rodeando el cuerpo!!! Es fantástico!