Buscar este blog

jueves, 18 de enero de 2007

La fiesta de LA PEROLA

Se celebra en uno de los pueblos de mi municipio... el municipio es Puente Viesgo y el pueblo donde se celebra se llama VARGAS.

Os voy a hablar un poco de LA PEROLA, una fiesta que se celebra todos los 20 de Enero, festejando a San Sebastián.

Los origenes... ni se sabe... lo que se comenta es que en la Edad Media hubo por la zona una epidemia de peste, a este pueblo de Vargas llegó un mendigo pidiendo ayuda, comida y alojamiento, y los vecinos en vez de echarle por si traía la enfermedad y les contagiaba le acogieron y le dieron comida. Según parece este mendigo era San Sebastián... y en agradecimiento evitó que la peste hiciera acto de presencia entre los vecinos de este pueblo.

En memoria de aquello los vecinos desde entonces dan de comer en ese día a cuantos se acercan a esta localidad del municipio de Puente Viesgo.

Al principio eran indigentes, pero hoy en dia gentes de todos los sitios de la región y de fuera de ella van a este pueblo a degustar una buena ración de COCIDO MONTAÑES, llamado también OLLA PODRIDA, eso si, los que quieran deberán ir provistos de plato y cubierto, la comida va por cuenta de la Junta Vecinal. Este año como coincide en sábado... ni os cuento lo que habrá...,si otros años se preparan 2.000 raciones... este año...




La fiesta comienza ya el día anterior, el día 19 por la tarde, los responsables de la Junta Vecinal y el alcalde del municipio ponen al corriente a los vecinos de los logros del años que pasó y los proyectos para el próximo. Antiguamente se elegía a "el campanero", persona que avisaba a los vecinos por medio de toques de campana de incidencias en la localidad tales como incendios, reuniones,..., también había quien para cumplir promesas u otras cosas se hacia cargo de la limpieza de los caminos comunes... previo pago...

Al final de esta reunión se obsequia a los asistentes con pan y vino, bueno, en la actualidad es un buen bocadillo de chorizo... jejejeje.

Los niños del colegio también tienen por la tarde su bocadillo y refresco... esto no se hacía pero desde hace unos años todos participan y se incluyó a los niños.

A los que decidais ir el sábado... allí nos veremos.

6 comentarios:

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Qué liiiinddddoooo!!!!! Esa fiesta es maravillosa...y yo quiero estar....

Pensar que si cada día del año todos pusiéramos esa actitud...no habría pobres ni indigentes...sólo "gente" con alegría por ser reconocidos...personas.
Bueno, me puse seria... Prefiero esta fiesta y no esa que tiran tomates a trochimochi...


Leíste lo del mate "varonil" que te expliqué?????? Es cierto, eh...no es broma. Espero no te haya escandalizado, amigo, pero es así.

A veces, mejor no explicar...no? ;)

Anónimo dijo...

Que fiestón! comida gratis, pero el mensaje de la festividad sin duda es el compartir.
Interesante festividad, gracias por compartirla, asi me culturizo un poco mas de lo ocurre en otros países. Imaginate tan lejos de mi Bolivia.
Saludos y gracias por visitar mi blog :)

Situco dijo...

feri.. no me escandalicé, y me alegro que me comentases... jejejeje, fué un regalo y como tal lo acepté... siempre estoy abierto con la antena puesta para aprender.... jejeje

violeta: te he visitado alguna vez pero como dije a Pucci... como desconozco el fondo del asunto... prefiero observar y tomo nota, jejeje

Me alegro que os guste la fiesta, es muy popular.. y mañana me tocará hacer de maestro de ceremonias...

Liz Hopps dijo...

yo ya te postee en tu otro fantástico blog (ame el valle de los reyes y a ramses)...me encantaría verlo y estar ahi ayudando...recién se los lei a mis viejos (antes solo se lo había contado) y les mostré las imágenes d y todo...les encanto....¡como s que viajas tanto?....que suerte...eres como un personaje de las novelas de Julio Verne... o Emilio Salgari ajajaj...

Situco dijo...

es mi vicio... hago de hormiguita durante el año para poder despues disfrutar.

feri dice que soy indiana jones... tú que soy un personaje de julio verne.... jejejeje, que va... soy... distinto.

bxucus

Palita dijo...

ME ENCANTÓ!!!!!!!!!!!
Ya trataré de ir para allá algún 20 de Enero...(DE ahí viene la canción de La oreja de van Gogh?? Que habla del 20 de enero y de San Sebastián? Voy a volver a escucharla mejor).

MUCHAS GRACIAS!!!!!!
Me fascina conocer las tradiciones de ustedes, los españoles...Tienen tantas fiestas!!!!
Acá tenemos días feriados, pero en Buenos Aires donde yo vivo, no hay muchas fiestas populares, si en los pueblos de interior.

Un beso_
Pali