Buscar este blog

jueves, 25 de enero de 2007

El balneario (I)

BALNEARIO

Lo que de verdad daba vida al pueblo era el Balneario y sobre todo en verano que era donde más afluencia de gente se registraba, baste decir que con motivo de la Guerra Europea no bajaba de 800 a 1.000 bañistas los que acudían en temporada a Puente Viesgo, si a estos les añadimos los “habituales”, es decir, castellanos, manchegos, andaluces, lugareños,… etc. nos daremos cuenta del ambiente que tenía nuestro pueblo gracias a las termas.

Se dice que hay dos clases de bañistas que acuden a los establecimientos balnearios: los cultos y los ignorantes.

Los primeros creen que las curaciones y alivios son debida única y exclusivamente al cambio del clima, alimentación y género de vida; los segundo, que todas las aguas son lo mismo, es decir, nada, sólo una moda.

Tanto a unos como a otros conviene recordarles que ésta “moda” de las aguas minerales es anterior a Jesucristo.

Incluso la mitología nos habla de curaciones gracias al efecto saludable de las aguas minero-medicinales:

Minerva descubriendo las virtudes de las fuentes minerales para curar a Hércules, el dios Marte también con igual procedimiento de las heridas que le causó Deomedes en el sito de Troya.

Bajo el patronato de ninfas y héroes erigieron los griegos y romanos termas y piscinas y los templo consagrados a Esculapio, contaban con aguas salutíferas para el mejoramiento de las razas.

Los romanos conocían las virtudes de las fuentes minerales como lo prueba la curación de la hija del César por Antonio Musa.

El baño era entonces un recurso terapéutico. De aquella época subsisten en España algunas piscinas, cuya fama de las aguas se la dieron los romanos y entre ellas reencuentra la de este Balneario.

Pero no se trata aquí de cantar y contar las excelencias de estas u otras aguas termales, sino de contar el ”como” era la vida en este pueblo hace años, bastantes años.

Los vecinos de éste y de otros pueblos circundantes se puede asegurar que, si bien no vivían exclusivamente de lo que sacaban en el verano sí que era una fuente de ingresos importante y sustanciosa.

A pesar de que había bastantes adelantos ya que incluso se disponía de aparato de Rayos X en la consulta del Dr. Fuentes-Pila, no es menos cierto que el nivel de vida no era muy alto, aunque tal vez superior al de otros pueblos circundantes.

(continúa...)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

lindas fotos, cada vez me entero mas de tu país, gracias por culturizarme jeje :)
Ah y gracias por visitar mi blog

Palita dijo...

HOLA!! Qué bueno todo lo que nos cuentas aquí. Me gusta mucho la historia, más que nada contada por quienes la viven o vivieron...
Y más que nada, me interesa mucho la historia de España...desde que la mitad de mi familia se fue a vivir para allá hace 5 años (están en Valencia)

Además las fotos son bellísimas.

Te cuento que por acá cerca de Buenos Aires...para el norte, hay muchas aguas termales (las hay dulces y también saladas). SOlamente que, al contrario de lo que pasa por allí, recién hace unos años que el turismo las "descubrió"...y ahora toda la provincia de Entre Rios (donde se encuentran estas fuentes de aguas termales) está viviendo un auge del turismo...y lo mejor es que dura TODO EL AÑO, porque el agua es caliente y se puede disfrutar incluso en invierno...Ya estuve varias veces por allí y planeo volver en abril...

Un beso, un gusto conocerte.
Palita

Situco dijo...

violeta: es un placer, siempre serás bienvenida.
bxucus

palita: te aseguro que las aguas termales son un boom... vereis crecer el turismo y si los gestores son buenos la zona subirá...

bxucus

Anónimo dijo...

Quien lo ha visto y quien lo vé...Y con eso que iba la Selección Española de fútbol a reflexionar, ni te cuento lo de moda que se puso.
Buen post situ, contigo siempre aprendemos algo nuevo.
Lo de las termas romanas ha sido un puntazo.
Besucos.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Yo quiero ir!!!
Mirá esas casas al borde del río...esos puentes...esos estilos...
Gracias por llevarnos a pasear!


Hace unos años estuve en España, pero no conocí más que Madrid, Zamora....muy poquito, como de paso....


Es para pasarse meses! Estos pueblos son una belleza...Gracias, Iberia Blog! ;)

Situco dijo...

feri: pues como no vengas a verme cuando vuelvas.... me enfadaré.

¿cuando decías que ibas a venir,...?

bxcx

Situco dijo...

violeta: esa es mi intención daros a conocer mi zona...
es un placer visitarte

palita: me quedan un poco lejos tus familiares, sinó les iria a visitar.

merche: supongo que tu vendrás antes con JS
jejejeje

bxcx pa toas