Buscar este blog

martes, 28 de septiembre de 2010

Alberto II de Mónaco en Puente Viesgo

NOTA ACLARATORIA:

Alberto II de Mónaco no es el tataranieto de Alberto I a pesar de todo lo que se ha publicado..., es es bisnietooooooooooooooooo

El Orden sucesorio ha sido el siguiente (si mis informaciones no fallan...):

Carlos III (1818-1889)
AlbertoI (1848-1922)
Luis II (1870-1949)
Rainiero III (1923-2005)
Alberto II (1958-____)

A mi también me extrañó lo de TATARABUELO, pero como lo aseguraban tan firmemente...

Si, yo también me cabreé cuando el principe Alberto de Mónaco junto con mas gente impidió con su voto que España fuese sede de las Olimpiadas..., pero ¡coño! ahora casi que se lo agradezco, y no es porque haya venido a mi pueblo, se haya acercado a la gente y la haya saludado a pesar de los impedimentos de la "seguridad".



Voy a explicarme para que se me entienda, aunque suelo hablar claro, es uno de mis defectos.




Imagino que con la pasta que se mueve para la organización de unas olimpiadas tanto en preparar estadios y tal y tal y la pasta "que se distrae" en sabe Dios donde...o "en los bolsillos de quien"... y tal y como estabamos viviendo... a la crisis que hoy en día tenemos habría que añadirle esa otra pasta... y estaríamos ... más jodidos aún.







Por supuesto que respeto todas las opiniones aunque muchas no las comparta, pero las respeto, pero... las que no me da la gana de respetar son las que vienen motivadas por la envidia o a consecuencia de la política mal entendida, osea "la politiquilla".










Que la visita del principe Alberto II de Mónaco va a favorecer al turismo de Puente Viesgo no lo duda nadie... y quien lo dude... como poco es un ignorante, que va a favorecer a las empresas de la zona... es obvio, ojo, que no estamos hablando de un "mindundi", estamos hablando de un Jefe de Estado, que nos puede caer mejor o peor, pero es un Jefe de Estado.

Y yo, como vecino de Puente Viesgo me siento muy orgulloso de que haya visitado mi pueblo con motivo del centenario del descubrimiento de las Cuevas del Monte Castillo en la que su tatarabuelo contribuyó de manera notable aportando medios y pasta (esto para los que no sabían el porqué de esta visita...). Enfin, que la gente que no le guste esta personalidad... lo acepto, pero tonterías y envidias... ni una, he dicho.

Y ahora la visita...







No es que esté muy contento como ha sido la visita, pero podía haber sido aún peor. Las medidas de seguridad han sido extremas... quizá excesivas... pero como en este tema soy un profano... pues a callar.



Conseguimos subir al aparcamiento de las cuevas ... pero de allí no pasamos... por eso solo puedo mostraros fotos de la comitiva y su paso por delante de mi objetivo... jajajaja, evidentemente no conseguimos una acreditación...

Esperamos a que llegase al Gran Hotel Balneario Puente Viesgo y en los jardines, al ser una visita privada no estaba permitida la prensa pero los vecinos si. Quizá un exceso de celo por parte de las fuerzas de seguridad de los dos paises... porque cuando el principe llegó a la altura de la gente y le llamamos... se acercó solícito y estrechó las manos de los allí presentes..., vamos, que se saltó el protocolo y las medidas de seguridad... algo que la gente agradeció. Por cierto, la prensa tuvo más suerte que yo, ellos si pudieron colarse aqui.



Esperamos después de comer bajo uno de los frondosos árboles del Gran Hotel a la salida pudimos seguir sacando fotos y nos saludó despidiendose con la mano...

Y esta fué lo que pudimos ver "los de a pie"... supongo que en la prensa saldrán las impresiones acerca de las grutas de Monte Castillo... yo eso no os lo puedo contar, pero lo que si os puedo dejar es el menú... espero que se lea..., si alguien no lo ve y quiere saberlo... se lo digo...



Espero que os gusten las fotos...

lunes, 27 de septiembre de 2010

SEGUNDO DIA EN LA CAPADOCCIA



El viaje se desarrolló en el parque de GÖREME, un valle de Monasterios excavados en roca…, al parecer el emperador Basilis (creo que se llamaba así) hizo concentrarse a todas las comunidades religiosas cristianas en ese valle con el fin de que estuviesen relacionadas. No puedo acompañar mi relato de fotos del interior de las iglesias ya que estaba prohibido y en esta ocasión y dado que no vi que el motivo de la prohibición fuese el vender después al turista fotos de esos interiores, respeté esa norma. Por supuesto que si hubiese visto que la prohibición se debía a poder hacer negocio después y no en aras de la mejor conservación de los frescos… alguna me traigo, no digo que no fuese ese el motivo, pero yo no ví (tampoco me fijé mucho) si había “la típica postal”.



Visitamos un montón de iglesias escavadas en la roca, iglesias tan pequeñas que solamente podían acoger a 10 personas, pero no se si con cura o sin cura…, el caso es que … picaron piedra o mejor dicho, una especie de amalgama proveniente de la lava de los volcanes. En algunas se podía ver restos de la decoración de aquellos tiempos, creo que del S.XI, aunque en la mayor parte de los casos se encuentran muy deterioradas por la acción de otras religiones e incluso por la mano de imbéciles, que también aquí los hay.



Las visitas a las iglesias y dado el volumen de visitantes al parque fue contra-reloj, es decir, entraba un grupo y a los 4-5 minutos el vigilante avisaba que se había acabado el tiempo, y entraba otro grupo.







Saliendo de esta visita tocaba otra, a una fábrica de alfombras. El encargado nos mostró el proceso y posteriormente nos enseñó verdaderas maravillas de este trabajo. Me quedé con las ganas de saber cuanto cobraba la “maestra”, como llamaba a la señora que estaba realizando esta bonita obra.





Bueno, seguro que eso le habría molestado, así que preferí “dejarlo estar”.

Ciertamente dan todo tipo de facilidades tanto para la adquisición como para la recepción en el país de origen del turista… pero ninguno de los del grupo estaba por la labor.

En la fábrica hubo otra cosa que no me gustó ni tampoco nada…

El encargado de mostrarnos el producto, las alfombras, se veía que conocía a la perfección el tema, pero cuando una de las turistas le hizo algunas preguntas… le noté violento y tenso, lo comenté después con alguno de los compañeros de visita y efectivamente, no había sido solo apreciación mía, les violenta que sea una mujer la que les pregunte de tu a tu.

También tuve ocasión de observar otras cosas como el carácter seco de los hombres, y digo de los hombres porque las mujeres no suelen hablar y menos con desconocidos, supongo que ellos con las mujeres hablan mas, bueno, con las turistas. En este aspecto diría que a nivel de trato al turista suspenden y ya no digamos en cuanto a la venta de mercancías.





Aprovechando que después de la comida, típica comida turca que comí pero que no os puedo decir que fue lo que comí, y aprovechando que parecía que el día se había nublado nos fuimos a ver un pueblo viejo excavado en roca y cuyas viviendas están vacías ya que está prohibido vivir a consecuencia de los desprendimientos que hubo en años pasados, pero de nublado nada de nada… un sol…







Después de esto nueva parada en otro valle “para la foto”, alguien dijo el Valle del Amor… ni idea… pero había alguna “chimenea de hada” bonita.





Y con las mismas al hotel a tomar una ducha, cenar y descansar ya que al día siguiente vendrían a recogernos para llevarnos en avión hasta Estambul.

martes, 21 de septiembre de 2010

BAJO LA TIERRA

La mañana tenía pinta de ser calurosa, visitaríamos la ciudad subterranea de KAIMAKLI, una de tantas de las que al parecer está minada la zona, es mas, nos dijeron que posiblemente haya todavía algunas esperando a ser descubiertas.

Primer intento: acompañados por nuestro guía Halil comenzamos la visita pero… había exceso de visitantes con lo cual lo mejor era dar media vuelta e intentarlo pasados unos minutos… ya nos íbamos acostumbrando a entrar y salir… comenzamos en Bilbao apeándonos del avión…



Una vueltecita por los puestos de vendedores ubicados estratégicamente en la entrada a los monumentos , comprar agua (más barata que en el hotel) y de nuevo otra intentona…

Segundo intento: esta vez si, logramos adelantarnos a un grupo de japoneses. Uno que ya está acostumbrado a ver cuevas no le agobia mucho el andar por pasadizos estrechos pero había gente a la que “no le iba mucho ese tipo de marcha”, demasiado estrecho en muchos sitios y demasiado bajo en otros, alguno dejó algún trozo de pie en el techo…, por otra parte las salas a las que se accedía no eran demasiado amplias y a pesar de no ser muchos… estábamos un poco comprimidos.



Se trata como ya dije de una ciudad subterránea horadada en el subsuelo para dar albergue a unas 1.500 personas cuando había peligro de invasión. Imagino a los invasores entrar en una población vacía y preguntándose donde se habría ido la gente en tan poco tiempo…

Además de los pasadizos y diferentes salas estaban también los silos de provisiones, aljibes de agua así como las viviendas y las cocinas para los habitantes, y lógicamente había un sistema de túneles de aireación y de extracción de humos, humos que no debían ser vistos por los atacantes…, vamos, una especie de apartamentos para vacaciones, incómodas, eso si.



A continuación nos dirigimos hacia el restaurante no sin antes hacer unas paradas “para la foto” por el camino…, paradas que nos agobiaban, no por los vendedores, que en todo el viaje habían sido respetuosos, cosa que no ocurre en otros países, sino por el intenso calor.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

¡A LOS GLOBOS!

Y llega el momento de subir a la barquilla… 5 apartados, cuatro para los turistas en los cuales entrábamos 5 personas y el del piloto en medio con 5 enormes bombonas de gas…



Mis amig@s que habían visitado esta zona y habían subido también en globo me habían avisado de que era conveniente una gorra ya que los quemadores de gas desprenden calor también hacia abajo y con mi “pelota” rapada…, por eso me llevé una de mis gorras.



Y comienza la ascensión, poco a poco, el piloto calentando el aire con los quemadores y nosotros viendo como poco a poco iba subiendo el monstruo… y mientras sacaba fotos de los otros globos que ya habían ido ascendiendo… no me entero de que el nuestro también subía… y … se me ocurre mirar para abajo… jodeeeeeeer, igual habíamos ascendido 400 metros… “¡quien coño me mandará a mi meterme en estos berenjenales…”!, comienza el acojono… pero … a aguantar, ya no tiene remedio… Situco, dedicate a sacar fotos y no pienses que esos cables de acero pueden romperse y…, anda, piensa otra cosa. Si, coño, pienso en otra cosa pero este monstruo lejos de bajar sigue subiendo, y ahora si que lo noto…, los vehículos parecen hormiguitas… ¿altitud? ni idea pero para mi que pronto nos darán mascarillas de oxigeno si este tío sigue subiendo. Al final se estabiliza y parece que con el mogollón de fotos que voy haciendo la cosa se está calmando, mis nervios…



Lo cierto es que ahora, con los pies en tierra, he de decir que mereció la pena, un poco acojono, no lo voy a negar, pero el espectáculo de ver decenas de globos ascendiendo y después en el horizonte mientras ves salir el sol… bueno, ahí podéis verlo y … juzgad vosotr@s … Paisajes de esos que se ven por aquí, por Internet, pero que … nunca piensas que los vivirás.

Una hora navegando por entre paisajes de cuento de hadas, subiendo, bajando, rozando las Chimeneas de las Hadas…, Boris me dijo que mirase a ver si veía a David El Gnomo, pero no, no le vi, y menos desde esa altura, ahí os dejo una muestra.



Y viene otra parte chunga… el aterrizaje…



A la salida nos habían dicho que al aterrizar tuviésemos cuidado, que la barquilla podía moverse demasiado, que nos agarrásemos bien,… bueno, lo habían dicho en inglés, y un compañero de globo me lo fue traduciendo, siempre se encuentra gente amable…



Pues… imaginad un pic-up con un gran remolque… y el globo que desciende… echa una cuerda que es asida por 5 operarios… uno de ellos dando patadas al suelo y levantando polvo… claro, piensas un poco y te das cuenta que está mirando a ver de que lado sopla el viento para dirigirle de la mejor manera… pues bien, con una habilidad que te deja de una pieza ves como esa mole de aire caliente con una barquilla de 21 personas va a ser colocada con una precisión milimétrica en el remolque de la pic-up. De otra forma habría sido imposible o al menos muy complicado subirla al remolque, la barquilla pesaba lo suyo y los quemadores… un montón. Pues con la misma precisión que nos “colocaron” en el remolque y con una rapidez increíble descargaron el globo de aire caliente y le plegaron en un plis-plas.




Después brindis con champán y zumo y entrega de diplomas …




Vuelta al hotel para “desayunar” mas en serio y a las excursiones del día.

martes, 14 de septiembre de 2010

EL AGUA DE CANTABRIA

A raíz de un viaje a China, país en el cual es recomendable llevar toallitas de alcohol para, de vez en cuando, limpiarse las manos ya que los lugares que se visitaban eran muy “manoseados”… pues decidimos incorporar en nuestros útiles y de cara a la alimentación el AGUA DE CANTABRIA, que no es otra cosa que ORUJO.

Uno de los viajeros, Jose, fue el encargado de proveernos, en esta ocasión era de Galicia, pero eso si, casero, y le adoptamos ya que tanto los viajeros como la petaca eran de Cantabria.

Puede sonar a chiste pero no lo es. El tomar un chupito de orujo después de una comida, en estos casos no muy copiosa, además de ayudar a la digestión supongo que “arrasa” los bichitos que pudiesen ingerirse en las ensaladas, por ejemplo.



Al principio el personal se te queda mirando como a un bicho raro pero una vez que tomas confianza y les invitas se dan cuenta que la idea no es descabellada. Bueno, os diré que mas de un malestar de estómago a cuenta de las comidas “distintas” y especiadas ha sido reparado con el AGUA DE CANTABRIA.

Otra cosa distinta es el cargar con ello y sortear los distintos controles, tened en cuenta que estamos en un país en el que el alcohol…, pero eso es mas adelante cuando os lo contaré.

lunes, 13 de septiembre de 2010

PRIMER DIA EN LA CAPADOCCIA

Para el lunes ya teníamos la primera excursión prevista pero… antes de ello y en aras a nuestro espíritu aventurero nos embarcamos, y nunca mejor dicho, en una nueva aventura que estaba fuera del programa… SUBIR EN GLOBO.

Hala, a dormir, que mañana hay que madrugar… nos despertarían a las 4,50, menuda faena…, apenas llegamos y ya tenemos de madrugar… si es que la vida del turista es muy dura…, pues nada, cenar y a la cama… ¿y quien se duerme a las 9 de la noche hora turca…?, osea, las 8 de la tarde en España …, dando vueltas en la cama hasta que rendidos nos visitó Morfeo.

A la hora prevista y con puntualidad prusiana nos presentamos en la recepción para desplazarnos a “los voladeros”, es decir, a la explanada desde donde se cargan estos monstruos de aire caliente para su posterior despegue.

A la llegada tomamos un frugal desayuno, estaba incluido en el viajecito, por cierto, nada barato (145 €), por ese precio bien podían haber dado un desayuno tipo buffet, pues no, agua caliente, nescafé en polvo, leche en polvo y pan y alguna galleta para mojar…, pero bueno, el acojono de los nervios y el saber como era la función…, claro, a esas horas, de noche y con la única iluminación de los vehículos lo mismo te desayunabas un trozo de pan que un saltamontes turco (en pleno campo…).

Y comienza el espectáculo… empiezan a hincharse los globos en la oscuridad de la noche y comienzan a saltar los flashes de las cámaras de fotos, total para nada, con el flash incorporado bien poco se puede hacer pero bueno, echamos mano a otras técnicas y … ahí tenéis una muestra.

jueves, 9 de septiembre de 2010

DE PUENTE VIESGO A LA CAPADOCCIA. TURQUÍA.

Después de haber dormido unas cuantas horas y con le mente en el viaje y la incertidumbre de si el móvil tocaría a su hora, que tocó, nos pusimos en marcha hacia el aeropuerto de Bilbao con nuestro amigo y taxista Alberto.

A pesar de las diferentes opiniones, como en los toros, acertamos saliendo a las 7,30 h, vale más prevenir… la llegada al destino fue a las 8,30, “lo que marca la ley”, es decir, dos horas antes de la salida del vuelo, que era a las 10:40h.

Más o menos a la hora prevista montamos en el avión de la línea Tailwind con destino a Nevsehir, pero… un despiste de alguien hizo que nos tuviésemos que apear y pasar un control policial…, solamente unos minutos de retraso… El problema de los que no chapurreamos apenas el inglés es que en un vuelo de estos no pispias ni una… las azafatas hablan inglés y en este caso además… turco, asi que… apañate como puedas.

Pero bueno, como no entiendes tampoco se molestan mucho y puedes hacer fotos en el avión como estas…




La llegada a Nevsehir lejos de ser un caos… ¿y porque pensaba yo que iba a ser un caos?, pues no se, pero la idea que tenemos de los países asiáticos es como que son un poco chapuzas… pues no, todo en perfecto orden rápido, limpio y sin problemas. Lo cierto es que el aeropuerto de esta localidad es pequeñito, algo así como Parayas en Santander… o un poco mas pequeño, bueno eso me pareció cuando llegué porque a la salida hacia Estambul... la séptima persona de la cola ya estaba esperando en la calle… menos mal que no llovía…

La compañía Mapa Tours perfecta en el sentido de atención, amabilidad y eficiencia. Hasta este momento la única pega que se puede poner es el no haber sabido hasta el ultimísimo momento el nombre del hotel…, por cierto, tuvimos que adelantar una hora nuestros relojes ya que en Turquía llevan una hora por delante…

Llegamos al hotel, el hotel Lykia, un hotel muy bonito, al estilo de las “chimeneas de hadas” que tendríamos ocasión de visitar en días posteriores. Este iba a ser nuestro punto de partida en los días que estaríamos en la Capadoccia.





Al poco de llegar ya realizamos la primera excursión, he de decir que en el paquete ya venían incluidas las visitas de los días de Capadoccia. Nos llegamos a ver una puesta de sol en la localidad cercana de UCHISAR…, con tan mala suerte que se nos fue el sol nada mas llegar, pero aún así pudimos sacar alguna fotuca como la que os muestro.