Buscar este blog

lunes, 20 de febrero de 2023

UN BOLSO DE USOS MULTIPLES

     Días pasados, y a instancias de un vecino, me vino un asiduo visitante a mi pueblo el cual me comentó que le habían dicho "que hacía cosas muy bonitas de cuero"... y estuvo viéndolas.

    Utiliza un bolso de cuero para su trabajo. El que portaba era de un cuero muy fino  y se le había estropeado ya que el trajín que se trae con el mismo es considerable... y me preguntó que si le podía hacer uno, como yo considerase... aunque de ciertas características tales como un par de bolsillos de plafón al frente y otro mas grande, lo que es el bolso en si..., bueno, basta que le conoza y me parece buena gente accedí.

    Ya sabéis que las cosas que hago son por distracción, con el objeto de ir aprendiendo cosas nuevas e ir superando retos personales, creo que lo que yo puedo hacer lo puede hacer cualquiera siempre y cuando ponga interés y dedicación.

    Buscando ideas le pasé alguna y como digo, lo dejó a mi criterio, espero que cuando se le dé le guste, yo estoy quedando satisfecho.

    Os cuento la idea...

    Es un vendedor de la ONCE y necesita un bolso que tenga dos bolsillos delanteros de plafón para meter las monedas... Había que tener en cuenta que el fuelle de cada bolsillo debería ser con bastante anchura para poder meter la mano...

    Se me ocurrió poner de mi cosecha y como añadido algo significativo de nuestra región.. un par de estelas, algo mas de trabajo, eso si, pero como en esta etapa me interesa hacer cosas con calidad y gusto y no cosas de batalla (supongo que esta etapa se prolongará hasta ..., nunca me han gustado las chapuzas), pues no me importó añadir estos detalles. 



    Después de haber hecho el repujado pasé a cortar las piezas. Siguiente paso, el teñido. 

    No soy partidario de que mis trabajos sean igual que otros aunque también sean míos, no, cada pieza es única, máxime siendo todas manuales, hecho a mano desde el principio, desde el cortado, teñido, armado, cosido,.. etc por eso cada pieza es única.



    En este caso hay un contraste de color en los bolsillos delanteros, los fuelles, el cuerpo ..., incluso la correa del mismo.

    Después viene el cosido... contrastado un pelín con hilo negro...

    El cosido es una tarea limpia (al contrario del teñido) pero bastante mas laboriosa y engorrosa ya que la realizo totalmente a mano, bueno, a mano es todo, pero sobre todo donde se va el ojo con frecuencia es al cosido..., que por cierto lleva horas, no solo en este trabajo sino en todos.









Por necesidades del guión la correa que en principio iba a ser color camel ha pasado a ser color verde botella

    Una vez terminado es imprescindible darle una mano de fijador para que si en un momento dado le cae algo de agua no destiña..., bueno, lo cierto es que una vez tenidas las piezas les doy una mano de fijador antes de empezar a coser, pero me gusta dar una segunda mano al final. En la foto superior se ve el brillo que le aporta el fijador, pues bien, en esa foto aún no está terminado y le falta una segunda mano (en la segunda foto se puede ver también el brillo).





TERMINADO


No hay comentarios: