Buscar este blog

jueves, 27 de octubre de 2011

Hermanamientos (I)

Hoy os voy a comentar un tema que aunque en estos momentos no está en candelero no nos viene mal para saber algo acerca de este tipo de acontecimientos, se trata de LOS HERMANAMIENTOS ENTRE LOCALIDADES.

El boom de este tipo de encuentros fué allá por los años 90 del pasado siglo, joer que viejo soy. Se trataba de establecer contactos entre los habitantes de la Unión Europea con el fin de eso, de "hermanarnos".

Esta idea trataba de estrechar lazos entre poblaciones con similares características o bien entre poblaciones que no tuviesen nada en común, así por ejemplo podría hermanarse un pueblo de montaña con uno de costa y de esta manera los vecinos de la montaña podrían ser recibidos en las casas de los vecinos de costa y disfrutar de ese tipo de paisaje y viceversa; por otra parte si ambas localidades tenían vínculos en común como los históricos... pues podrían hacer actividades en común y conjuntar ideas...

Con estas premisas todo parecía que iría sobre ruedas pero... surgen problemas con los que no se contaba y a la larga... solamente la buena voluntad de unos cuantos hace que no se vaya todo al traste y que siga habiendo lazos de amistad entre diferentes ciudades europeas.

Uno de los inconvenientes... el IDIOMA.

Es fácil viajar a nuestro vecino país, Francia, por ejemplo, pero otra cosa distinta es entenderte... desgraciadamente solamente los que tenemos una cierta edad estudiamos francés de pequeños, hoy en día lo que predomina es el inglés... pero no es un problema sólo de España, en Francia ocurre lo mismo... los niños estudian inglés, aunque tienen otro idioma optativo... ¿el aleman? en muchos casos si.


Con unos amigos en Les Eyzies de Tayac. 
El de detrás es un Cromagnon, de piedra, claro.

Con este importante inconveniente comenzamos la andadura en uno de los pueblos de nuestra región hace ya mas de 16 años ... ¿el pueblo? el mío, claro, Puente Viesgo.

Y como fuí uno de los artífices de este comenzar a andar en este tema y por tanto con conocimiento de causa, os lo voy a ir relatando, mas que nada por si a alguien se le ocurre embarcarse en una aventura de estas, que desde ahora os digo que es gratificante pero, para que escarmiente en cabeza ajena y no cometa los mismos errores o al menos trate de evitarlos. En el siguiente capítulo os cuento mas cosas.

1 comentario:

Genín dijo...

Pero si uno habla Ingles se puede defender, y en nuestro caso, hablando español pues cubrimos mucho territorio entre ambos, yo soy de los que estudió frances en la escuela, pero de adúltero, otra vez lo hice en Canadá, también el Inglés, lo malo es que se me están oxidando de no usarlos, y de...la edad, que las neuronas se apolillan...jajaja
Es idea mia o el alto de piedra, se te parece??? jajaja
Salud