Los que seguís, habitualmente o esporádicamente, mi blog sabéis que soy un amante de las cosas de mi pueblo desde siempre, me gusta colaborar con actividades que tratan de preservar nuestras costumbres, de tratar de rescatar tradiciones, historias, personajes, modos de vida,... etc y dejarlos plasmados de alguna manera para disfrute y conocimiento de generaciones venideras, ¡coño!, y a veces lo consigo.
En esta ocasión os traigo un libro del que tuve conocimiento hace tiempo, "El rey de los trogloditas", tanto tiempo que no fue fácil acceder a él ya que eran tiempos en los que el tener internet era un lujo y bueno, no se si estaría puesto en la red por aquel entonces...
La única opción de hacerse con él era ir a la biblioteca y previo pago conseguir una fotocopia del mismo, yo no se si ya estaba contemplado el pagar el correspondiente canon por copiarle o no, el caso es que yo pagué lo que me pidieron y me hicieron con una copia.
Le leí un par de veces y después le transcribí palabra a palabra (incluso transcribí los errores de imprenta) e hice una copia para un amigo.
Lo cierto es que esta novela es muy desconocida no ya a nivel general, estoy seguro que poca gente de mi pueblo conoce de su existencia ...
El autor del mismo es sobradamente conocido en el mundo de la prehistoria y tiene mucha relación con las cuevas de mi pueblo, Puente Viesgo, si, es Jesús Carvallo (1874-1961).
Ésta, su primera novela vio la luz en 1925 y llegó a tener una segunda edición (1936) y una tercera, ésta última en 1949. Al parecer hubo una continuación que iba a llevar por título "Los hijos del sol" (inédita). Escribió una segunda novela que sí vio la luz y que llevó por título "Fida, la hija del último Druida Galaico" (1951) pero que no guarda relación con el tema de la prehistoria en mi pueblo.
Aquí os dejo una pequeña "ficha" de esta novela (de la que en breve y para satisfación personal tendré un original de la segunda edición).
Estoy seguro que será de interés para los vecinos de mi municipio y alrededores ya que la historia se desarrolla en el entorno de Puente Viesgo y habla de tribus que habitaban en Pando, Penilla, Castañeda,... etc.
1 comentario:
Pero lo interesante seria que fueras tu el protagonista, con tu taparrabos de pieles y tu gaita, claro, de lo contrario no tiene tanto interés... :)
Salud
Publicar un comentario