Buscar este blog

sábado, 31 de julio de 2010

El HDR

Creo que os comenté algo del HDR... yo no lo controlo bien... pero se de que va el tema y os lo cuento...

Por supuesto que hay cursillos para aplicarle al igual que los hay de Photoshop. Hace poco la asociación Rincones de Cantabria organizó un curso en el que se daba este tema y creo que mereció la pena..., he oído hablar bien de ese seminario del que me comentaban que una cosa son las fotos y otra su tratamiento, nada destructivo y "de lujo", enfin, algún día echaremos un ojo, mas que nada por saber algo mas.

Las siglas HDR significan "Alto Rango Dinámico"... en realida a mi poco me dicen... jajajaja, bueno, de hecho evito aprender cosas que no me interesan... pero esto desde hace tiempo. Bueno, al grano que me lio como siempre.

Básicamente y sin entrar en profundidades el HDR trata de combinar la misma foto tomada varias veces con el mismo encuadre a distintas velocidades y con la misma focal, de esta manera son distintas fotografías que al final se convertirán en una sola, obviamente necesitaremos el trípode...

El HDR se puede emplear en modo manual, osea, combinar las fotos en modo manual..., yo no se, aún no me he decidido a meterme con ello... y las pruebas que he hecho en automático por medio de algunos programas... no me gustan un pimiento, pero será porque algo hago mal, seguro.

Algunas marcas de cámara de fotos, Canon por ejemplo, y digo Canon porque es la que tengo y controlo un poco, tienen una opción con la cual automáticamente te saca 3 fotos, una equilibrada tanto de diafrágma como de velocidad, una subexpuesta y otra sobreexpuesta, con ellas ya se puede a aplicar un HDR.

Por supuesto que también se pueden sacar manualmente haciendo tantas subexposiciones y sobreexposiciones como se quieran de cara a combinar despues... manualmente o automáticamente.

Y para ilustrar esto que os cuento os dejo las tres tomas que hice días pasados en el parque de la Magdalena, estaba con un amigo probando cosas de la cámara..., ya, ya se que no es un encuadre bonito pero era una prueba...

No os voy a poner el resultado despues de pasarle por el "programita" porque para mi gusto salió un verdadero "cagarro".



martes, 27 de julio de 2010

FOTOGRAFÍA NOCTURNA... jugando con la cámara y "sus posibilidades".

Cuando leais este post ya habremos hecho unas prácticas de fotografía nocturna... si el tiempo nos lo ha permitido.

Tanto da si las hicimos o no, yo voy a exponer mi modesto punto de vista sobre el tema.

Vaya por delante que no controlo en exceso el tema y que tampoco he practicado en demasía, aunque posiblemente alguien considere que no es del todo cierto... y que sí le he dedicado MI TIEMPO.

Me asalta en este tema una duda como con el "balance de blancos"... me explico.

En una noche totalmente oscura coneguir una "fotografía" de algo que tanto en la película como en la cámara digital se vea casi como si fuese de día..., me vais a perdonar pero ... es... "un efecto", pero no es lo que el ojo humano vió. No negaré que queda bonito, aparente y chulo (seguid poniendo calificativos en este hilo), pero... si está mas negro que la boca del lobo por mucho tiempo que el ojo mire no lo verá como casi la luz del día...

Yo utilizo dos formas diferentes para hacer este tipo de fotografía... que será las que habremos hecho..., a saber:

- Ensayo-error: consiste en hacer una fotografía con los parámetros que me dicta la cámara y si no me gusta como ha quedado variar alguno de esos parámetros...hasta que salga "algo que me guste".

He de hacer un inciso... no me gusta sacar las fotos con un ISO (sensibilidad) muy alto... mas que nada por si un día me da por hacer una ampliación... y si utilizo un ISO alto al ampliarla me dará mucho "ruido", es decir , muchos puntitos...

- Metodo "X" (no tengo ni idea como se llama pero lo leí en algún sitio y lo aplico). Pongo el ISO de mi cámara en 1.600 y con una apertura que me parezca adecuada, mido lo que me da de exposición..., imaginemos que me da 7 segundos..., ahora bajo el ISO a 200, es decir, 8 veces menos de lo que le tenía..., al tener MENOS sensibilidad lógicamente necesitaré darle MAS TIEMPO de exposición para conseguir el mismo resultado que con 1.600... osea, que multiplicaré por 8 el tiempo que tengo que dejar abierto el objetivo, en este caso 56 segundos.

Y direis... pues menuda tontería... mido directamente con 200 y asunto terminado..., pues si pero no, la mayor parte de las cámaras digitales no dejan tiempos mayores de 30 segundos con lo cual... hay que echar mano al BULB (en las cámaras analógicas era el modo B).

Una vez que ya sé cuanto tiempo tengo que darle a la exposición pongo mi cámara en modo BULB (manteniendo la apertura como la tenía cuando medí) y pulso el disparador (yo aconsejo usar el modo retardado si no se tiene disparador remoto). Algunas cámaras (Canon) tienen en la pantalla un segundero... con lo cual lo único que tendré que hacer es estar atento al tiempo transcurrido y volver a pulsar para cerrar la apertura cuando llegue a los segundos precisos... y ya está. Con esta forma la fotografía saldrá mas o menos "real", es decir, lo más aproximado a la realidad...

A partir de aqui podremos jugar con los tiempos y las aperturas para conseguir "otros efectos" y "otras fotografías".



La foto tal y como "pedía".





Dos fotos "engañando" a la cámara.

domingo, 18 de julio de 2010

Una gota ... de agua

Bien, como os prometí ahí va una gota de agua... no es muy buena pero ...

miércoles, 14 de julio de 2010

Fotografiando GOTAS DE AGUA

Encontré hace algún tiempo un tutorial en DZOOM para fotografiar gotas de agua y lo probé...

A pesar de no disponer de todos los elementos que se cuentan en el tutorial la verdad es que pude hacer algunas gotas de agua buenas y dar salida a mi inquietud de aprender "algo mas" de fotografía y de técnicas fotográficas.

Este próximo sábado y como complemento a nuestras Jornadas de Fotografía haremos unas prácticas sobre este tema..., alguna foto pondré por aqui, mia o de los asistentes.

En principio el equipo con el que contamos es el siguiente:

- Cámara de fotos (que tenga modo MANUAL).
- Trípode.
- Flash externo.
- Bolsa de plastico.
- Cubeta.
- Cartulina.
- Bolígrafo.

Lo ideal sería que todos tuviesemos un disparador remoto tanto para la cámara como para el flash, pero cuando lo hicimos la vez anterior no disponíamos de ello y aún así pudimos conseguir resultados buenos.

De todas las maneras tratamos de aprender la técnica y practicarla... si alguien se siente más motivado y se quiere ir haciendo con el equipo necesario...nunca está de mas.

Iba a explicar los pasos pero ... creo que es mejor que veais el video...después si hay alguna duda lo comentamos...

Por supuesto que si hacemos una docena de fotos tal vez ninguna sea de nuestro agrado pero... poco a poco se le va pillando el puntillo a la técnica.

domingo, 11 de julio de 2010

Mi polémica particular con el BALANCE DE BLANCOS

Hace algún tiempo cuando me hablaban de BALANCE DE BLANCOS me sonaba a la balanza que utilizaba mi bisabuela para pesar las manzanas en el mercado... y eso del blanco... a los de la Nava...

En fotografía y para que todos nos enteremos de una forma sencilla y nos hagamos una idea es como indicar a la cámara de fotos en un ambiente determinado cómo es el blanco en esa situación y a raíz de ese parámetro ella "detecte" toda la gama de colores.

Habrá situaciones en que aun haciendo el balance de blancos la diferencia con el modo AUTO no la percibiremos, pero si lo hacemos en una situación con luz artificial o nocturna... si que se notará.

¿Y que es lo que notaremos? pues sencillamente, dos fotos diferentes..., pero ¿cual es la correcta?, y ahí viene mi come-cocos...

Por regla general no me gusta hacer cosas raras con las fotos que hago, entre otras cosas porque no controlo habilidades para poder hacerlas, aunque a veces haga algún "experimento", y me gusta que la foto quede tal cual, bueno, en ocasiones modifico el brillo o el contraste... (no se hacer mucho mas.... jejejeje).

Cuando saco una foto de un edificio iluminado de noche es cuando mi polémica interna se moviliza... por supuesto que hago dos fotos, una la natural, es decir, tal y como la veo y otra con BALANCE DE BLANCOS, y no son la misma fotografía... y sinó a las pruebas me remito... mirad la foto...



Supongo que es cuestión de gustos... una es tal y como la veía en realidad, con el componente naranja de la luz de la farola... y la otra con el balance de blancos, es decir, como quedaría si en vez de ser la luz naranja fuese blanca...

Me gustan las dos pero... yo la que estaba viendo en ese momento es con la luz naranja, la real, la otra es... pues otra cosa que mi ojo solo vió a través de la cámara una vez realizada la toma.

Supongo que técnica y artísticamente las dos son validas... pero en un hipotético concurso cual sería la válida ¿las dos?, ¿la real?, ¿la procesada?... sinceramente, no tengo ni idea.

viernes, 9 de julio de 2010

Balance de blancos y "otras nimiedades"

¡Casi na!

EL BALANCE DE BLANCOS

Supongo que habrá alguien que, si lee este post y controla algo del tema, dirá que no es estrictamente necesario hacer el balance de blancos con la posibilidad que te dan después los programas de fotografía de "reparar" los errores.

Cierto, con los magníficos programas de retoque que existen y que incluso vienen con las cámaras, se pueden hacer muchas cosas pero, particularmente prefiero "sacar de la cámara" la foto lo mejor posible con el objeto de que después "pierda" el menor tiempo tratando de arreglarla, entre otras cosas porque nunca queda igual, queda... distinta, si bien la herramienta de balance de blancos en los programas es magnífica.

Si cacharreamos un poco con nuestra cámara veremos que podemos "indicarla" el "tipo de día" que se nos presenta para hacer la foto, bien sea nublado, con sol, con una luz de bombilla, de fluorescente,... etc o bien "dejarla que ella lo detecte", en automático.

No obstante hay una forma de "decirselo" exáctamente y es "personalizandolo", utilizando el balance de blancos o WB.

Básica y técnicamente el "balance de blancos" es "decir" a la cámara cual es el BLANCO en la situación en la que estamos y a partir de ahí que ella calcule como son los demás colores, y "como es muy listuca"... lo hace.

Cada marca de camara tiene su forma de hacer este tipo de auste por lo que no entraremos a decir como se hace... es mejor coger el manual.

Yo os aconsejaría hacer una prueba en un ambiente con una luz normal de bombilla o fluorescente, de noche, o bajo una farola del alumbrado público, de noche, claro. Os dareis cuenta que es ... , mejor hacedlo.

Por otra parte... yo tengo mi propio debate interno sobre este punto, debate que os contaré en otro post.

EL RAW

Es una forma de "guardar los archivos fotográficos", viene a ser como "el carrete" de las cámaras analógicas de toda la vida. En este formato y con los programas apropiados podremos "retocar" la fotografía haciendola lo más ajustada a lo que vimos cuando la tomamos o bien... otra cosa distinta pero no por ello exenta de mérito.

Al guardar las fotos en ese formato ocupamos bastante memoria de nuestra tarjeta ya que son muchos los parámetros que nos guarda para que después podamos "trabajar con ellos" (metadatos). Para poder ver este tipo de formato (RAW) es necesario contar con el programa apropiado, programa que viene con la propia cámara.

EL HDR

En lenguaje llano dire que es "la fusión de varias imágenes de un mismo tema" tomadas con distintas mediciones de luz con objeto de fusionarlas y hacer una sola.

La cámara fotográfica no es lo mismo que el ojo humano, ¡ya quisiera!.

Nuestro ojo detecta perfectamente a una persona que está en la luz y otra que está en la sombra en el mismo instante, con nitidez y claridad, sin embargo la cámara hace una medición de conjunto y dependiendo donde esté el punto de enfoque o donde midamos hará que de esas dos personas que os digo una salga "bien" y la otra... "o muy blanca o muy oscura" (es la sub o sobre-exposición).

Para tratar de evitar este problema se utiliza el truco de sacar varias fotografías iguales..., me refiero al mismo encuadre, midiendo desde la focal mas cerrada a la focal más abierta..., las que cada uno considere oportuno y después hacer el "montaje" en el ordenador... básicamente y en pocas palabras es en lo que consiste el HDR.

Por ejemplo, imaginad una panorámica en la que tenemos una zona de sol y otra de sombra... si hacemos una foto en automático (hacedlo solo para comprobarlo, yo ya uso en contadas ocasiones el automático...,)veremos que una zona nos saldrá muy blanca y la otra con un tono normal. Si bien algunas cámaras tienen una opción que programandola hará tres fotografías, una normal, una subexpuesta y otra sobreexpuesta nosotros podremos hacer las que queramos teniendo en cuenta que habrán de ser con ese criterio de sub y sobreexposición. ¡Ah! se me olvidaba... imprescindible usar trípode ya que de otra forma "no coincidirían" al hacer el montaje". Por este motivo haremos lo siguiente:

-Hacemos una foto normal... con la medición que nos diga la cámara.
-Haremos una foto con +2 (o bien una con +1 y otra con +2 y otras tantas con -1 y -2), es decir, por encima y por debajo de lo que nos marcaba la cámara.

Con este grupo de fotos ya podremos ir al ordenador a hacer el montaje.

Hay otras maneras, pero básicamente son como esta.

Yo he experimentado manteniendo una focal fija y variando la velocidad y en otras ocasiones manteniendo la velocidad y variando la focal... y da lo mismo..., lo bonito es experimentar.

sábado, 3 de julio de 2010

3ª Jornada... FOTOGRAFIANDO

Seguimos con "cosas" comunes a los usuarios de cámaras compactas y cámaras reflex... ya que sinó o bien los unos o bien los otros se aburrirían... no obstante el aficionado a la fotografía al final acaba dando los pasos para cambiar, bien sea a semi-reflex y después a reflex o directamente a reflex.

En próximas jornadas nos adentraremos en cosas más específicas de las cámaras reflex como puede ser el Balance de Blancos, las tomas en RAW o el HDR, fotografía nocturna..., sin olvidar dos temas importantes como son la utilización del flash y el trípode.

Dependiendo del tipo de plano que utilicemos para plasmar al sujeto la foto se puede catalogar de varias formas (ver dibujo):

Plano general, es el plano en el que nos va a contemplar al sujeto en su totalidad.

Plano Medio es aquel plano que nos muestra al sujeto desde la cintura hacia arriba.

El llamado Plano Americano comprende desde la cadera hacia arriba, creo que leí en wikipedia que en las peliculas de vaqueros se utilizaba para mostrar "los revolveres"...

Un primer plano en un retrato nos mostraría el rostro, cabeza del sujeto en su totalidad e incluso los hombros.

El primerisimo plano nos recogería desde la base del mentón hasta la parte superior cabeza.

Otro punto a tener en cuenta es la posición desde la que vamos a sacar la fotografía, aunque parezca que no tiene importancia muchos de los personajes que salen a veces en las revistas y demás utilizan este tipo de "trucos" para mejorar, y también algunos fotografos los utilizan para "ridiculizar"...

Lo normal para fotografiar a un sujeto es hacerlo con la cámara en la horizontal de la persona a la que se va a fotografiar,para mi gusto un poco mas abajo de la cabeza, diríamos que la horizontal de la cámara vaya a la altura del cuello y como digo en posición totalmente horizontal con el suelo.

La posición cenital es cuando ponemos la camara para sacar al sujeto por encima del sujeto y perpendicular al mismo. Particularmente no me gusta este tipo de foto salvo para hacer algún tipo de "montaje" o "cosas raras".

El picado, se utiliza con la cámara por encima del sujeto, "desde arriba", los sujetos salen bastante "diferentes de la realidad" haciendoles mas pequeños de lo que son... se usa para ridiculizar o para fotos "especiales"..., hacel la prueba...

El contrapicado es el contrario al anterior, se utilizó mucho en tiempos de guerra para "dar realce" a personajes de baja estatura... e incluso hoy en día para politicos "pequeñitos", de estatura me refiero. La persona fotografiada "parece" mas alta, grande.

El nadir se coloca la cámara totalmente por debajo del sujeto, perpendicular al suelo.

Un tema que a mi me rompió un poco la cabeza al principio fué el del enfoque...

Hay muchos tipos de enfoque y las cámaras compactas generalmente viene con un enfoque puntual al centro... , si, esa especie de rayitas que cuando se pulsa un poco cambian de rojo a verde y que en ese color ya podemos tirar la foto...

En las cámaras reflex suele haber un grupo de puntos de enfoque, tal y como se ve en esa foto bajada de internet de guillermoluijk, que generalmente vienen activados en su totalidad salvo que el usuario defina cuales son los que quiere con prioridad...

Como siempre yo voy a contar mi experiencia, después cada uno hará lo que crea mas conveniente de acuerdo al tipo de fotografía que pretende realizar.

En mis primeras tomas con cámara reflex, en una ocasión tratando de fotografiar a un pájaro y teniendo activados ese "grupo de puntos de enfoque" ocurrió que en el ultimo momento una ráfaga no muy fuerte de aire movió una de las hojas que se encontraban en el entorno que tenía enmarcado, con lo cual el autoenfoque se fué a enfocar precisamente esa hoja... y el pájaro, que era lo que pretendía sacar, salió "fuera de foco".

A partir de ese momento decidí poner un enfoque puntual al centro y "jugar" con el...y con el disparador. Si el punto importante a enfocar se encuentra en un lado lo que hago es enfocarle y con el disparador a medio pulsar y sin soltarle... volver a enmarcar... y sacar la foto, no se si es lo correcto, pero a mi me sirve.